- La Fiscalía confirmó la detención de cinco personas en distintas comunas de la región por generar quemas que, por uno u otro motivo, desencadenaron en incendios forestales.

El Ministerio Público de La Araucanía confirmó la detención de cinco personas por su presunta responsabilidad en incendios forestales ocurridos en la región. Entre los detenidos se encuentra un ciudadano colombiano sorprendido haciendo una fogata a un costado de la Ruta 5 Sur, a la altura de la hostería San Carlos, en Collipulli.
De acuerdo con los antecedentes liberados por el Ministerio Público, el pasado sábado fueron arrestadas tres personas en distintas comunas de la región: una en Victoria, otra en Pitrufquén y otra en Collipulli. Los dos primeros fueron detenidos por realizar quemas sin autorización, mientras que el ciudadano extranjero encendió fuego en una zona de riesgo.
A estos casos se suman otras dos detenciones realizadas el domingo, las cuales fueron formalizadas este lunes. Se trata de un hombre en Victoria y una mujer en Vilcún, quienes realizaron quemas sin control, provocando la propagación del fuego.
La mujer detenida en Vilcún fue formalizada por infracción a la Ley de Bosques y quedó con arraigo nacional, mientras que la Fiscalía solicitó la ampliación de la detención del imputado en Victoria, a la espera de nuevos antecedentes.
Balance de detenidos por incendios en la región
El general Patricio Yáñez, jefe de Zona de Carabineros Araucanía, detalló el trabajo realizado por la policía durante el fin de semana en medio de la emergencia, destacando los operativos en la zona lacustre debido a los vientos puelche, la caída de árboles y la propagación de incendios en diversas comunas.
«Quiero destacar el despliegue que tuvo Carabineros en las emergencias que tuvieron efecto en diferentes comunas de nuestra región, provocados en primera instancia en la zona lacustre por los vientos arrachados, caídas de árboles (…) Luego, y en la tarde, producto de algunos focos de incendio, especialmente en la comuna de Renaico, tuvimos que desplegarnos, hacer cortes de ruta y también cooperar en la evacuación de diferentes sectores para evitar personas lesionadas y males mayores», explicó el general Yáñez.
Respecto a los detenidos, el jefe policial confirmó que Carabineros ha detenido a 62 personas por su presunta vinculación a incendios forestales en la región.
«Tres de ellos fueron porque hicieron quema sin autorización de Conaf, y uno de ellos, en la comuna de Victoria, fue detenido por la patrulla forestal en coordinación con personal de Conaf, porque el día sábado habría hecho una quema que no habría quedado bien apagada y, al parecer, producto de los vientos que estuvieron reinando en la zona, este se reactivó», agregó.
Finalmente, el general Yáñez informó que durante las evacuaciones de emergencia en Traiguén, dos carabineros resultaron ilesos tras un accidente de tránsito, luego de que una camioneta impactara al vehículo policial en el que se trasladaban.
La Fiscalía de La Araucanía continúa con las investigaciones para determinar la responsabilidad de los detenidos.