- El grupo armado se adjudicó dos atentados incendiarios perpetrados en las últimas horas en la comuna de Vilcún. Las investigaciones apuntan a que los hechos serían una respuesta a recientes condenas judiciales por delitos de violencia rural.

Nuevos ataques incendiarios se registraron durante la madrugada de este viernes en la comuna de Vilcún, donde el grupo armado Weichan Auka Mapu (WAM) se adjudicó dos ataques incendiarios simultáneos que dejaron viviendas, galpones y maquinaria agrícola completamente destruidos.
El primer atentado se produjo en el sector El Natre, en el camino que une Cajón con Vilcún, donde una casa habitación y un galpón resultaron consumidos por las llamas. Minutos después, en el Fundo Traipo, sector General López, desconocidos incendiaron maquinarias agrícolas, dejando pérdidas totales.
El general Miguel Herrera, jefe de la Zona de Carabineros Araucanía, detalló que se trató de “dos ataques simultáneos”, en los que personal policial debió alertar a los ocupantes de uno de los inmuebles para evitar víctimas fatales. “Estamos investigando, el OS9 y Labocar están levantando evidencia en ambos sitios del suceso. (…) Fue un ataque muy silencioso, sigiloso, sin disparos, lo que constituye un modus operandi distinto al habitual”, señaló el oficial.
Por su parte, el fiscal de Temuco, Alberto Chiffelle, indicó que estos atentados “obedecen a una reacción frente a los resultados judiciales obtenidos en los últimos casos”, agregando que en los lienzos hallados por Carabineros se mencionaban a personas recientemente condenadas por homicidios y otros delitos graves. “El llamado que hace este grupo respecto a supuestos presos políticos no corresponde: se trata de personas que han cometido delitos gravísimos”, enfatizó.
Los sitios del suceso fueron periciados por personal del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros mientras la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía dirige la investigación para establecer la participación directa de los involucrados.
