ONG encontró sin vida a mujer que cayó en el volcán Llaima: habría perdido el equilibrio mientras tomaba fotos

  • La víctima de 42 años fue encontrada sin vida en una zona de difícil acceso tras caer durante el descenso del macizo. El operativo involucró a equipos especializados y voluntarios de rescate.

Un trágico desenlace tuvo el operativo de búsqueda de una mujer que había caído en el Volcán Llaima, al interior del Parque Nacional Conguillío, luego de que durante la noche del domingo se confirmara el hallazgo de su cuerpo sin vida en una zona de difícil acceso.

La víctima fue identificada con las iniciales I. D. V. F., de 42 años, oriunda de Villarrica, quien había ascendido el macizo durante el amanecer de la misma jornada junto a un grupo de escaladores de una agencia de turismo. El accidente se habría producido mientras descendían, tras caer aproximadamente 600 metros en una grieta.

El director regional de Senapred, Ian Gorayeb, informó esta mañana que “respecto del rescate de la persona fallecida ayer en actividades de escalamiento en el volcán Llaima. En este momento bomberos y Carabineros con el GOPE ya accedieron, llegaron al lugar para poder hacer el la bajada del cuerpo y entregárselo al Servicio Médico Legal en el centro de ski”.

El complejo operativo de montaña contó con la participación de Bomberos de Vilcún, Cherquenco y Curacautín, Carabineros -a través del GOPE- y voluntarios de la ONG Corporación de Rescate Araucanía de Villarrica, quienes debieron enfrentar adversas condiciones climáticas que dificultaron las labores, especialmente el uso de un helicóptero durante la jornada del domingo.

Cristóbal Bravo, integrante de la ONG, relató que «En este momento estamos exactamente a los 2.000 metros sobre el nivel del mar en el faldeo del volcán Llaima, en conjunto con el GOPE y nosotros, para poder hacer el descenso de lo que se refiere el rescate y la evacuación de la mujer. El día de ayer no pudo el helicóptero por las condiciones climáticas, poder posarse dentro de las condiciones que tiene y que exige también el lado del Llaima. Es por ello que todos los esfuerzos se centraron para hoy, donde aproximadamente las 6:30 de la mañana comenzamos el ascenso para llegar aproximadamente a las 8 de la mañana, donde ya comenzamos a hacer el descenso (…) en estos momentos sabemos que es muy fuerte lo que están viviendo y especialmente para nosotros que somos de la comuna de Villarrica, en lo personal yo la conocía y las emociones son muy fuertes en este momento el poder llevar, el trasladar a una persona conocida».

Según una fuente que presenció el momento del accidente, reveló que la deportista “cayó al empezar el descenso, se estaba sacando fotos, soltó el piolet y se cayó porque perdió el equilibrio con el viento”. Fueron voluntarios de la ONG que participaron en el complejo operativo de montaña, logrando ubicar a la víctima en una zona de difícil acceso.

Por último, la fuente también especialista en ascensos a volcanes, pidió a la ciudadanía que “sigan las instrucciones, sean cuidadosos, la cumbre del volcán es empinadisima, cualquier descuido puedes resbalar así que fue muy triste muy lamentable y se pudo evitar completamente. Cuidense”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *