- Tras recibir nueva evidencia, la Fiscalía no insistió en la prisión preventiva para el imputado e incluso no descarta recalificar el delito. El conductor de una micro de la línea 8 es investigado por retener a bordo a dos menores de edad por el no pago de un pasaje en Padre Las Casas.

Un importante giro tomó el bullado caso del conductor de microbús que fue formalizado por presuntamente retener contra su voluntad a dos hermanas menores de edad en la comuna de Padre Las Casas, a raíz de una discusión por el cobro del pasaje de la menor de ellas.
Esta mañana, la Fiscalía Regional desistió de la apelación verbal que había presentado ayer ante el Juzgado de Garantía para lograr la prisión preventiva del imputado. La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco acogió esta nueva postura del Ministerio Público -luego de revisar nuevas pruebas- manteniendo así las medidas cautelares decretadas originalmente.
El imputado, de 34 años, deberá cumplir arresto domiciliario nocturno, prohibición de acercarse o tomar contacto con las víctimas y arraigo nacional mientras duren los dos meses de plazo que se otorgaron para la investigación.
Nuevos antecedentes modifican la postura de Fiscalía
La fiscal vocera de la Fiscalía Regional de La Araucanía, Nelly Marabolí, explicó que la decisión de desistir de la prisión preventiva se basa en nuevos antecedentes «allegados con posterioridad a la audiencia de formalización».
«Esto se encuentra investigando bajo la tipificación de sustracción de menores», explicó Marabolí, pero recalcó que estos nuevos antecedentes «pueden incluso significar que la Fiscalía efectúe una recalificación del delito».
La vocera enfatizó que, si bien la recalificación podría cambiar la figura penal, «no le quita gravedad a los hechos denunciados». Citó la resolución de la jueza de garantía: «El conductor de un bus no puede hacer justicia por su propia mano, menos aún cuando las víctimas son víctimas vulnerables, como son los niños, niñas y adolescentes».
El cambio de postura de la Fiscalía fue conciliada con la parte afectada. La fiscal Marabolí confirmó que el fiscal a cargo del caso se contactó con la madre de los menores de 12 y 16 años. «Ella estuvo de acuerdo con que se mantuvieran estas medidas cautelares ya decretadas por el juzgado de garantía», señaló la vocera.
Con esta decisión, la investigación se centrará en reunir la prueba necesaria para determinar la calificación final del delito y la responsabilidad del chofer en la retención de los adolescentes. El imputado deberá cumplir con las medidas mientras se desarrolla el proceso legal.