Marcha por Julia Chuñil en Temuco terminó con cuatro detenidos e incidentes en la UFRO

  • La movilización en apoyo a la activista medioambiental mapuche desaparecida hace once meses en Máfil derivó en enfrentamientos entre encapuchados y personal de Control de Orden Público. Cuatro personas fueron detenidas, entre ellas una menor de edad.

La tarde de este miércoles, Temuco fue escenario de una nueva manifestación en demanda de justicia por Julia Chuñil Catricura, activista medioambiental mapuche que está desaparecida hace once meses en la comuna de Máfil, región de Los Ríos.

La concentración, que comenzó en la plaza Aníbal Pinto, derivó en incidentes cuando un grupo de manifestantes encapuchados levantó barricadas incendiarias en el cruce de Av. Las Encinas con Uruguay y, por Av. Francisco Salazar, frente al acceso principal al campus Andrés Bello de la Universidad de La Frontera (UFRO).

En ese contexto, personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineros intervino utilizando elementos disuasivos para dispersar a los encapuchados y restablecer el orden en el sector. Según antecedentes recopilados, los uniformados ingresaron al recinto universitario para detener a quienes protagonizaban los desmanes, resultando cuatro personas aprehendidas: tres mujeres —una de ellas menor de edad— y un hombre. Tres por los delitos de desórdenes públicos, mientras que un cuarto por maltrato de obra a carabinero en acto de servicio.

En la mañana de este jueves, los imputados pasaron a control de detención en el Juzgado de Garantía de Temuco. El abogado defensor Juan Peñailillo explicó que “las tres personas mayores de edad quedaron en libertad sin medidas cautelares”, mientras que “la estudiante menor de edad tendrá audiencia durante el día, y también se espera que recupere su libertad”.

La marcha por Julia Chuñil fue convocada a casi un año de su desaparición, en un contexto donde familiares y organizaciones mapuche denuncian falta de avances en la investigación del caso, que permanece bajo la competencia del Ministerio Público de Los Ríos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *