Hospital de Padre Las Casas anunció que desvinculará a TENS condenado por abuso sexual

  • Luego de las gran cantidad de críticas, el recinto asistencial debió emitir un comunicado para informar el cambio de su decisión y la nueva determinación en pro del resguardo de la víctima. La medida se hará efectiva desde el lunes. 

Fueron días tormentosos los que se vivieron al interior del Complejo Asistencial Padre Las Casas luego de sus argumentos expuestos en un polémico comunicado público en donde señalaba que el TENS identificado como Edgar Aravena de 39 años, iba a continuar ejerciendo sus labores hasta que “se tome conocimiento de que la sentencia condenatoria se encuentra ejecutoriada, se deberá resolver sobre la inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas”, causando la indignación de organizaciones sociales.

La seguidilla de cuestionamientos de propios gremios del área de la salud, llevaron al hospital padrelascasino a revaluar sus medidas  y anunciar que de acuerdo al ”uso de sus facultades administrativas delegadas, decide poner término anticipado a la relación contractual con el funcionario imputado a contar del día 27 de mayo de 2024”, una vez que vuelva a sus funciones tras su feriado legal.

El recinto administrado por el S.S.A.S aclaró que que las medidas adoptadas en primera instancia se debieron a que “tanto el Complejo Asistencial Padre Las Casas como la dirección del Servicio de Salud Araucanía Sur, no son parte del proceso penal, por lo que no fueron notificados de las medidas cautelares ni de la sentencia respectiva, la cual no se encuentra aún ejecutoriada”.

El hospital puntualizó que “el sumario instruido por el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco se encuentra en su etapa resolutiva, lo que eventualmente podrá implicar la aplicación de una medida disciplinaria de acuerdo al mérito del proceso, y que además permitiría el registro del hecho en su hoja de vida”.

Por último, el Complejo Asistencial Padre Las Casas fue enfático en declarar que rechazan ”todo tipo de violencia y reafirmamos nuestro deber de velar por espacios laborales seguros, por lo que expresamos nuestro compromiso por la mejora continua de nuestros procesos internos para evitar que hechos como este se repitan en el futuro”, concluyó el comunicado. 

La cuestionada condena

El Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco condenó a cuatro años de libertad vigilada a Edgar Aravena, técnico en enfermería de nivel superior (TENS) por haber abusado sexualmente en octubre de 2020 de una mujer embarazada hospitalizada por covid y un tumor en la Unidad de Tratamiento Intensivo del hospital regional Dr. Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *