- La víctima estuvo desaparecida por casi dos semanas. Su cuerpo fue encontrado en una vivienda del sector Las Vegas de Chivilcán, en Temuco, donde además fueron encontrados los sospechosos. La Fiscalía de Alta Complejidad y la BIPE investigan el crimen.

Un crimen quedó al descubierto la tarde de este miércoles en Temuco, luego de que la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales Antisecuestro (BIPE) de la Policía de Investigaciones (PDI) encontrara el cuerpo sin vida de J. T. T. F., de 20 años, quien habría sido víctima de un secuestro extorsivo con homicidio.
El hallazgo se produjo en una vivienda de la calle Ramón Morales de las Vegas de Chivilcán, macrosector Pedro de Valdivia hasta donde llegaron detectives de la BIPE de Temuco luego de una denuncia interpuesta por la familia del joven en la comuna de Quilicura, región Metropolitana. Tras 13 días de desaparición, la víctima fue hallada muerta y con evidentes signos de maltrato, lo que refuerza la hipótesis de que habría sido torturada durante su cautiverio.
El fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, César Schibar, confirmó que se trata de un delito de secuestro extorsivo con una persona fallecida: “Lo que estamos investigando en esta etapa, con los antecedentes con los que contamos, se trata de un delito de secuestro extorsivo con una persona lamentablemente fallecida. (…) Hubo exigencias a la madre de la víctima y eso está establecido preliminarmente”, explicó el persecutor, agregando que las circunstancias de la muerte serán determinadas por la autopsia que realizará el Servicio Médico Legal.
Schibar añadió que en el procedimiento fueron detenidas dos personas, quienes se encontraban en el inmueble al momento del ingreso de la policía. “Debemos dejar trabajar a los equipos especializados para poder ya tener un antecedente mucho más claro respecto a la dinámica en que se produce este delito”, precisó.
Por su parte, el subprefecto Daniel Araneda Suazo, jefe de la BIPE Antisecuestros de PDI de Temuco, señaló que se logró “dar con este paradero, encontramos a esta persona fallecida y se logra detener a estas dos personas que son imputadas por el delito de secuestro, eventualmente con participación en la muerte de esta persona”, informó el jefe policial.
Uno de los dos imputados fue individualizado como B. A. G. A., de 21 años que arrastra una orden de detención por robo con intimidación y cuenta con antecedentes policiales por el delito de robo con violencia. Por su parte, el segundo detenido de 17 años, fue identificado como N. I. M. T., ambos de nacionalidad chilena.
El caso sigue bajo investigación por parte de la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía y la Policía de Investigaciones, quienes trabajan en conjunto con la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística para esclarecer los hechos y determinar la participación de los detenidos en este crimen de alta connotación pública.