- El joven, que al momento del crimen era menor de edad, fue sentenciado a una década de internación en régimen cerrado, la sanción más alta contemplada en la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

La justicia dictó la pena máxima contra el adolescente responsable del femicidio de Constanza Herrera Zavalla (17), ocurrido hace un año en Angol. El ahora condenado, de iniciales S.E.A.T.O., y ya de 18 años de edad, recibió la pena de 10 años de internación en un régimen cerrado, la mayor contemplada por la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.
El fiscal jefe de Angol, Cristián Gacitúa, explicó que “a una sanción de 10 años de internación en un régimen encerrado como autor del delito de femicidio íntimo, fue condenado un imputado que el día 9 de septiembre del año 2024, época en la que tenía 17 años y mientras se encontraba en una estación de servicio en desuso en las afueras de Angol junto a la víctima, quien era su pareja también de su misma edad, le causó la muerte mediante asfixia por estrangulamiento, luego de lo cual arrastró el cuerpo de ella hasta el fondo de un pozo mecánico donde lo dejó semi sumergido en agua, barro y aceite”.
Gacitúa destacó que la sentencia corresponde exactamente a la solicitud de la Fiscalía: “la pena impuesta por el tribunal, que es precisamente la pena que pidió la Fiscalía, es la máxima que contempla la ley de responsabilidad penal adolescente y que se condice particularmente con la gravedad del delito”.
El fiscal agregó que “atendida el contexto, dinámica y naturaleza de estos hechos, este caso fue llevado a juicio y fue investigado también por la unidad de violencia de género y víctimas vulnerables de la Fiscalía regional de La Araucanía”.
La condena marca un precedente dentro del sistema penal adolescente, ya que aplica la sanción más severa prevista para delitos de esta naturaleza.