- El jefe de Estado arribará esta tarde bajo una hermética agenda y un estricto operativo de seguridad en cada una de las seis comunas que recorrerá durante este viaje presidencial que se prolongará por tres días.

Hoy, a las 17:00 horas, el presidente Gabriel Boric tiene planificado llegar al aeropuerto de Freire para comenzar con una nueva gira que se extenderá hasta el jueves 22 de agosto en nuestra región para visitar seis comunas y que tiene como actividad principal la inauguración del hospital Comunitario Intercultural de Lonquimay.
La visita oficial comenzará en terreno a las 18:00 horas, en la delegación presidencial donde Boric junto a la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales, el secretario ejecutivo de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, Víctor Ramos y el delegado de La Araucanía, José Montalva se reunirán con la directiva de la Asociación de Municipalidades de la Región de La Araucanía (AMRA), los alcaldes Gastón Mella de la comuna de Los Sauces, Jorge Rivera, edil de Purén, Alexis Pineda jefe comunal de Loncoche y Mario González, alcalde de Padre Las Casas.
Mañana se espera que el presidente participe en la inauguración del flamante hospital Comunitario Intercultural de Lonquimay que le significó al Ministerio de Salud desembolsar 25.500 millones de pesos a través del Servicio de Salud Araucanía Norte. Después, en Lautaro participará de la inauguración de las obras del Liceo Jorge Tellier.
El jueves, el jefe de Estado tiene planificado moverse hasta Padre Las Casas para visitar el Hospital Intercultural Maquehue, que fue inaugurado el año pasado y luego viajará a Gorbea y Nueva Imperial para inaugurar dos centros de cuidado (uno en cada comuna).
Por último, y respecto a Temuco, aún no se determina cuál será el paradero del mandatario nacional en la capital regional en donde hay dos posibles actividades a las que pudiera concurrir: una relacionada al ámbito deportivo y otra con la cultura.
La última visita del presidente a nuestra región fue el 16 de junio de 2023, cuando inauguró el tren Pitrufquén – Temuco y entregó, junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá, recursos para comunas mediante el Plan Buen Vivir.