- La Dirección Meteorológica de Chile emitió un aviso por probabilidad de nubes convectivas con características tornádicas para esta jornada. Senapred activó alerta amarilla en las comunas de Pucón y Collipulli ante la crecida de ríos Trancura y Mininco, respectivamente.

Un nuevo aviso meteorológico encendió las alertas en La Araucanía. La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) informó la probabilidad de desarrollo de nubes convectivas con características tornádicas, fenómeno que podría generar intensos vientos locales, arrachados y tornádicos en diversos sectores de la región para esta tarde, especialmente en el litoral, la cordillera de la costa, el valle y la precordillera.
A este pronóstico se suma el aviso vigente por tormentas eléctricas, configurando una jornada de alto riesgo climático en la zona. Según la DMC, la condición sinóptica se debe a inestabilidad atmosférica, y se espera que los vientos puedan alcanzar velocidades de hasta 50 km/h, con posibilidad de intensificarse durante la tarde.
En este contexto, Senapred Araucanía actualizó la alerta temprana preventiva regional por evento meteorológico, y además decretó alerta amarilla para Pucón y Collipulli, ante el peligro de crecidas de los ríos Trancura y Mininco, respectivamente.
“Debido a las precipitaciones intensas de la jornada anterior en la zona cordillerana, la Dirección General de Aguas emitió alertas técnicas por el aumento del caudal del río Trancura a la altura de Llafenco, en Pucón, y el río Mininco en Collipulli”, informó la directora regional subrogante de Senapred, Catedrin Savaria.
La autoridad explicó que estas condiciones meteorológicas exigen evitar cualquier exposición a situaciones de riesgo y llamó a las comunidades cercanas a los cauces a no acercarse a los ríos ni cruzarlos, dado el riesgo de desborde.
Savaria enfatizó que el monitoreo es constante y que cualquier modificación en el pronóstico será informada a través de los canales oficiales de Senapred y la Dirección Meteorológica de Chile.